2. REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD

2.5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

2.5.3. PLANIFICACIÓN

Objetivos de la calidad

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto (Véase Apartado 2.7.1. PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE), se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

Planificación del sistema de gestión de la calidad

La dirección debe asegurarse de que:

  1. la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el Apartado 2.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN, así como los objetivos de la calidad, y
  2. se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste.

La planificación estratégica de la organización y la política de la calidad proporcionan un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.

Los objetivos de la calidad concretan la política de la empresa y permiten identificar las oportunidades de mejora y las acciones prioritarias. La alta dirección debe establecer estos objetivos para conducir a la mejora del desempeño de la organización. Fijar los objetivos en las funciones y niveles pertinentes permite implicar a aquellos que tienen autoridad para tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

La dirección debe asumir la responsabilidad de la planificación de la calidad de la organización, debido a la trascendencia que tiene para la organización. La organización debe tener una planificación para la consecución de los objetivos de la calidad. También debe planificar su forma de actuar ante cualquier situación cambiante, como pueden ser nuevos productos, nuevos proyectos o nuevos contratos, de forma que el sistema de gestión de la calidad se mantenga íntegro cuando se introducen cambios. Esta planificación tiene como objetivo asegurar que se siguen cumpliendo todos los requisitos del sistema de gestión de la calidad y la validez del mismo para alcanzar los objetivos de la calidad.

La planificación del sistema de gestión de la calidad debe estar documentada, siendo la organización la que determina el formato y el medio en que se documenta.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana