TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2. METODOLOGÍA DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2.0. Introducción

El procedimiento de resolución de problemas es una herramienta de gestión que ayuda a comprender la extensión y amplitud de un problema e implicar a las personas que comparten objetivos comunes de mejora continua.

Describe el proceso a seguir para definir un problema, identificar sus causas, buscar acciones correctoras y diseñar la solución a implantar evaluando sus resultados para posteriormente estandarizar la solución.

Objetivo

Proporcionar un método sistemático participativo y eficaz para resolver problemas basándose en "hechos" en lugar de "opiniones".

Favorecer la comunicación efectiva entre departamentos que comparten objetivos comunes de mejora.

Alcance

Es de aplicación en todas aquellas situaciones en las que se produce una desviación entre lo que esperábamos que ocurriera y lo que de hecho está ocurriendo un problema. También es útil para analizar oportunidades de mejora que satisfagan necesidades o expectativas de clientes, sean internos o externos.

Su utilización será beneficiosa tanto en problemas abordados por individuos o equipos que estén implicados en la solución de problemas o en la mejora de la Calidad.