1. INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9001

1.5. Principios de la Gestión de la Calidad

Existe cierta tendencia a considerar la normativa ISO 9000 como un sistema de mínimos, quizás alentada por aquellos que no ven con muy buenos ojos este producto. El error está seguramente en considerar la normativa como unos buenos consejos, unas interesantes guías a seguir, cuando realmente de lo que se trata es de una norma, y por tanto obligatoria en todos sus puntos, cuando se convierte en un documento contractual, como es el caso de la certificación de su cumplimiento.

La antigua norma ISO 9001:1994 se denominaba:

m3_u1_5_texto2.png

Con el desarrollo de la nueva norma ISO 9001:2000, se ha querido dar un paso más hacia la tan nombrada Calidad Total. La nueva norma se denomina:

m3_u1_5_texto3.png

Ha pasado de ser un modelo para el aseguramiento de la calidad a un conjunto de requisitos que debe reunir un sistema de gestión de la calidad.

La revisión de las normas ISO 9001 e ISO 9004 se ha basado en ocho principios de gestión de la calidad, preparados como directrices y orientados a unas prácticas de gestión adecuadas y eficaces. Estos ocho principios, extraídos de los modelos de sistemas de Gestión de la Calidad Total (TQM, Total Quality Management), pueden ser utilizados para guiar a las organizaciones hacia la consecución de la mejora y el logro del éxito.

Estos ocho principios se describen detalladamente en el siguiente apartado

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana