TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD

3.0. INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de resolución de problemas, el individuo o equipo de trabajo deberá utilizar como apoyo las herramientas de gestión de calidad.

Mientras que la utilización de las herramientas es esencial para realizar correctamente cada paso del proceso, la herramienta a utilizar puede cambiar dependiendo del grado de dificultad o complejidad del problema en particular.

En la industria, nuestro objetivo diario es la mejora continua de nuestros diseños, de nuestros productos y de nuestros procesos. La única forma de conseguir esta mejora continua es mediante el contacto directo con el Sistema, del que obtenemos la información necesaria para mejorarlo.

Una forma eficiente de recopilar información sobre el problema es el uso de las Herramientas Básicas de la Calidad:

Pueden añadirse más herramientas de este tipo. La idea es la utilización de una combinación de herramientas sencillas y al alcance de todos, y que de una forma metódica pueden arrojar mucha luz sobre los problemas. La mayoría de los problemas que se presentan son poco complejos. Por tanto, se debe iniciar la investigación con herramientas poco complejas.

A continuación se presentan esta serie de herramientas básicas para la solución de problemas.