TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2. METODOLOGÍA DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2.3. Etapa 1ª DIAGNÓSTICO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Paso 1: Elegir el problema

El problema a estudiar puede venir determinado por asignación de la Dirección o por confección de una lista de problemas y la posterior selección del problema sobre el que se va a trabajar.

En las dos situaciones, antes de comenzar el proceso de resolución, se tiene que comprobar que el problema cumple los siguientes requisitos:

a) La resolución del problema produce una mejora en el servicio al cliente interno/externo o reduce el número de errores.

b) El problema puede ser resuelto por una persona o el grupo que lo afronta porque va a tener influencia o va a realizar los cambios necesarios.

c) En la resolución de dicho problema no hay ninguna otra persona o grupo trabajando sobre su solución.

d) El problema tiene, solución, es una parte sencilla y fácil de manejar.


Si el problema no cumpliese estos requisitos debemos elegir otro problema o desglosar el problema en partes más pequeñas.

El procedimiento de resolución de los problemas se podrá utilizar en equipos de trabajo si reúnen las siguientes características:

El proceso de resolución de problemas se utiliza de forma individual si se cumplen los siguientes requisitos:

Paso 2: Identificar los síntomas del problema

Debemos determinar las señales que muestran la diferencia entre lo que esperábamos que ocurriera y lo que de hecho está ocurriendo.
Una forma sencilla de identificar estos síntomas del problema es realizar una lista que recoja todas las manifestaciones visibles, las consecuencias y los efectos. Esta lista, se completa discutiendo y escuchando los datos iniciales (hechos) y las percepciones (opiniones) de todos los involucrados en el proceso.

Paso 3: Justificar los síntomas del problema

Se recogen datos reales que confirmen las señales de que existe algo anormal o de que se está produciendo una desviación sobre lo previsto.

Paso 4: Clasificar los síntomas del problema

La lista de síntomas se clasifica separando los hechos (síntomas concretos) de las opiniones (síntomas abstractos). A partir de este momento solo trabajaremos con síntomas concretos, cuya delimitación se establece con informaciones tangibles.

Paso 5: Definir el problema

Se debe definir el problema:

En esta fase es muy importante que todas las personas del grupo que vayan a  resolver el problema estén de acuerdo con la definición del mismo, y lo comprendan de la misma manera.