TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. TRABAJO EN EQUIPO

1.1. Perfil del equipo

En la introducción ya se ha esbozado algo sobre el perfil del equipo. Vamos ahora a agrupar y enumerar todos sus elementos.

Misión principal del equipo

Mejorar la Calidad. Esta mejora de la Calidad se aplicará en los distintos procesos o problemas.

Misión secundaria del equipo

Mejorar la participación. Efectivamente, del trabajo en equipo, surge una relación interpersonal que ayuda a la participación. Con el trabajo en equipo, se consigue que todos en la organización nos demos cuenta de que tenemos siempre algo que aportar. Si desplegamos equipos por toda la organización, el potencial de ésta se multiplica de manera exponencial. Una organización completa formada por equipos quedaría así:

imagen2_202

Ámbito del proyecto

Multidepartamental. Los problemas crónicos de la empresas no son coto de departamentos aislados, sino que "tocan" a varios departamentos. Nuestra forma tradicional de ver la compañía siempre ha sido viéndola como una sucesión de departamentos estancos. Esta forma de ver la compañía cambia, y con los equipos de trabajo no van a existir barreras a la hora de buscarla mejora de nuestros, procesos.

Tamaño del proyecto

Uno de los pocos vitales. Juran nos dice que en las empresas de automoción hay infinidad de problemas. De estos podemos distinguir dos tipos: los pocos vitales y los muchos triviales. Hay una diferenciar fundamental entre estos dos tipos de problemas. Los primeros y más importantes son los que resueltos mejoran nuestra compañía en muchos aspectos (no solo económicamente) y al mismo tiempo arrastran un número muy alto de esos triviales. Estos vitales se identifican muy fácilmente con herramientas como el diagrama de pareto.Los muchos triviales son problemas que, aunque pueden ser crónicos en la empresa, no son importantes.

La resolución de estos pocos vitales, será la que nos dará la ventaja competitiva con respecto a las demás compañías.

Miembros

De varios departamentos. Lógicamente con proyectos de mejora de ámbito muItidepartamental, los miembros del equipo también tienen que pertenecer a varios departamentos. Los problemas de cada departamento o su organización, son bien conocidos por todas las personas que trabajan en ellos. No existe en una compañía persona alguna que conozca exactamente el funcionamiento de todos los departamentos. Por esta razón, para proyectos multidepartamentales, el personal del equipo tiene que ser también de varios departamentos.

El número de miembros puede ser variable en los equipos, pero el rendimiento de estos puede verse afectado por el exceso o defecto de miembros. Estudios realizados nos indican cual es el rendimiento de un equipo en función de su número de componentes.

NUMERO DE INTEGRANTES EQUIPOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO

imagen2_203

Podemos ver que para equipos con menos de 5 miembros o más de 7, el rendimiento empieza a disminuir rápidamente, quedando un número ideal de 6 miembros. No es un número estricto, este puede variar en el desarrollo del proyecto de forma esporádica por necesidad de colaboración de otros especialistas.

Participación

Obligatoria. El equipo y sus miembros deben tener una responsabilidad tal, sobre sus actos y decisiones, que hace que la participación sea total y absoluta anteponiendo siempre los intereses del equipo a los particulares. Podemos afirmar que en un equipo sus miembros tienen un compromiso total.

Gestión

Participativa. El equipo se organiza internamente en la participación de todos sus miembros. Todos tienen una contribución quehacer y aunque en el desarrollo hacia la madurez del equipo surgen los distintos "roles" o papeles de sus miembros, estos no son óbice para la imposición de decisiones, trabajos y responsabilidades.

El equipo toma decisiones, y no únicamente formulan recomendaciones como hacen otras formas participativas, como los grupos de trabajo o los círculos de calidad. La toma de decisiones por parte de un equipo es mediante el consenso.

imagen2_204

Consenso es encontrar una propuesta lo más aceptable posible de manera que todos los miembros la puedan apoyar y nadie se oponga.

Estatus jerárquico de los miembros

Típicamente técnicos. Intentando en la medida de lo posible, mantener una jerarquía uniforme.

Continuidad

Permanente. El equipo permanece intacto proyecto tras proyecto. Puede surgir una excepción a esta regla con equipo ad hoc que se modifican en alguno de sus miembros si es necesario.


Este perfil que hemos esbozado de un equipo, nos lleva a la definición de las 4 características fundamentales de un equipo.

1. Objetivos Mutuos

El equipo debe tener una Constitución o razón para trabajar juntos.

2. Interdependencia

Los miembros del equipo deben ser interdependientes, cada uno necesita la experiencia, habilidad y entrega del otro para poder lograr objetivos mutuos.

3. Entrega a la sinergia

Los miembros del equipo deben estar entregados a la idea de que trabajando juntos se llega a decisiones más efectivas que trabajando aisladamente.

4. Responsabilidad

El equipo debe ser responsable como una unidad funcional dentro de un mayor contexto organizativo.

Por último, la demostración de estas habilidades del equipo se basan en su equilibrio.

Un equipo equilibrado y productivo es uno en el cuál los objetivos mutuos están definidos de una manera fuerte, clara y consistente y donde la confianza y el respeto mutuos son el soporte para el logro de esos objetivos.

EL EQUIPO EQUILIBRADO

imagen2_205