1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.8. MITOS EN LA ALIMENTACIÓN (1/2)

Existen una serie de conceptos sobre la alimentación y la seguridad alimentaria que, con el tiempo, se han convertido en mitos, pese a estar sustentados en ideas falsas o equivocadas.

A continuación, vemos una serie de tópicos sobre la alimentación y la seguridad alimentaria.

1. ¿Hay alimentos buenos y malos?

FALSO. Todos los alimentos que llegan al consumidor deben ser seguros. En nutrición, sólo existen dietas correctas y dietas incorrectas. Es el conjunto y la variedad de los alimentos que se ingieren, los factores que determinan que una dieta sea equilibrada o desequilibrada. Pero, individualmente, no hay alimentos buenos y malos. También hay que tener en cuenta que, de algunos alimentos, conviene moderar o limitar su consumo, frente a otros que deben tener una presencia diaria y continuada.

2. ¿Los alimentos curan enfermedades?

FALSO. Los alimentos pueden ayudar a prevenir la aparición de ciertas enfermedades, pero no las curan. Los productos alimentarios no tienen poder terapéutico.

3. ¿Los alimentos pueden ayudar a tratar enfermedades?

CORRECTO. Las aguas minerales y determinados productos alimenticios dietéticos pueden ayudar a tratar enfermedades; al igual que, en algunos casos, los alimentos de consumo ordinario como elementos integrantes de dietas específicas.

4. ¿Los alimentos en el origen son más seguros que en los comercios?

FALSO. Los alimentos deben pasar controles de seguridad alimentarios, y en las granjas y en las huertas no siempre han sido sometidos estos controles; no estando garantizada, en ciertos casos, la seguridad de los mismos.

5. ¿La leche recién ordeñada es mejor que la tratada térmicamente?

FALSO. La leche debe ser sometida a un tratamiento térmico para garantizar su inocuidad. Sólo así se evita la aparición de las fiebres de malta.

6. ¿Las frutas y hortalizas cogidas de la planta son más salubres que las que se venden en los establecimientos comerciales?

FALSO. Pueden tener residuos de pesticidas y/o herbicidas, y provocar reacciones tóxicas en el organismo. Es necesario asegurarse que no contienen estos residuos, ya que son alimentos imprescindibles en la dieta diaria.

7. ¿Los alimentos crudos son mejores que los cocinados?

FALSO. Hay alimentos que, si no están bien cocinados, pueden provocar reacciones tóxicas o alergias alimentarias.

8. ¿Los alimentos frescos tienen mayor valor nutricional que los cocinados?

CORRECTO. Existen vitaminas y minerales que se eliminan con la cocción, ya que son hidrosolubles y termolábiles.

9. ¿Los aditivos producen alergias?

FALSO. En casos excepcionales, los aditivos pueden ocasionar alguna reacción adversa, pero no provocan alergias alimentarias.

10. ¿Los aditivos pueden generar algún tipo de consecuencia sobre la salud?

CORRECTO. Las Autoridades Sanitarias sólo autorizan la utilización de determinadas concentraciones, que los productores de alimentos deben cumplir. Por encima de las mismas, algunos de ellos pueden ser peligrosos.

11. ¿Se puede tener alergia a la leche y no a los productos lácteos?

FALSO. Toda persona alérgica a la leche, también lo es al resto de productos lácteos. Sí puede suceder que un individuo sea intolerante a la leche, y, sin embargo, tolere otros productos lácteos por el hecho de tener menor concentración de lactosa.

12. ¿Las frutas exóticas provocan más casos de alergias?

FALSO. En nuestro entorno, las alergias a la fruta más habituales son las motivadas por el melocotón, seguidas de las del grupo del látex, como la castaña, el plátano o el aguacate. La manzana y las fresas también provocan más reacciones alérgicas.

13. ¿Las dos primeras cifras del código de barras identifican siempre el país de origen del producto?

FALSO. Cuando una empresa elabora un producto, elige en qué país se adscribe al sistema de códigos de barra. Las dos primeras cifras o prefijo de éste, se corresponden con las del país en el que se ha solicitado esta adscripción; lo que necesariamente no implica que el producto se haya fabricado en dicho Estado. En España, AECOC es la asociación responsable de asignar la identificación, y las empresas que soliciten su entrada en el código de barras a través de esta entidad, tienen el número 84 como prefijo.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana