1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.6. VELANDO POR LA SALUD

1.6.6. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS CRISIS ALIMENTARIAS

El “riesgo cero” no existe

Por ello, los sistemas de control establecidos por la UE y por los Estados miembros a lo largo de todo el proceso productivo están diseñados, también, para detectar las situaciones irregulares y poder tomar las medidas pertinentes.

Así, en ocasiones, el hecho de que se conozcan estos casos de riesgo o “crisis”, indica que funcionan los controles y los mecanismos de alerta activados en/por cada uno de los “eslabones” de la cadena alimentaria.

En función de su alcance y repercusión social, gestionar y solventar una “crisis” que afecte a la seguridad alimentaria de las personas, puede ser objeto de responsabilidad y competencia de las Administraciones Públicas (europea, nacional, autonómica y/o local) y/o de las empresas (el sector, varias o una).

COMO INFORMAR

Casos relacionados con la seguridad alimentaria, como el de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y las dioxinas, han puesto de relieve la importancia que tiene informar adecuadamente a la opinión pública en situaciones de “crisis alimentaria”.

En esta comunicación, es fundamental evitar crear un “caos” informativo que, al generar confusión y desorientación en el receptor, termine por provocar la “desinformación” y alentar “alarmas”, a veces, infundadas.

El caso de la Peste Porcina Clásica (PPC) ejemplifica una situación de “alarmismo” injustificado de cara al consumidor, ya que la ingesta de carne de animales afectados por la PPC no supone peligro alguno para la salud de las personas.

"Por todo esto, es fundamental tener acceso a las fuentes de información e intentar acudir a todas las partes implicadas, para proporcionar siempre los máximos datos que sea posible obtener."

En consecuencia, para que la gestión de la información ante un caso de “crisis” sea eficaz, se espera que la Administración, las entidades implicadas y las asociaciones de consumidores:

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana