1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.5. LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

1.5.5. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA; RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ESLABONES

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES RESPONSABILIDAD
DE TODOS LOS ESLABONES QUE INTEGRAN LA CADENA DE ALIMENTACIÓN

4 de diciembre de 1998

La afirmación de que la seguridad alimentaria es responsabilidad de todos y cada uno de los eslabones que integran la cadena de alimentación es una de las conclusiones del I Foro de Seguridad Alimentaria que tuvo lugar en Madrid.

I Foro de Seguridad Alimentaria

Se encuadra en le marco de la Campaña de Seguridad Alimentaria que, auspiciada por la Unión Europea, que desarrolló en España el Consorcio para la Información al Consumidor, integrado por:

Durante la jornada, en tres Mesas Redondas, la "Inspección y seguridad alimentaria", el "Autocontrol de la cadena alimentaria" y "La calidad como un valor añadido a la seguridad alimentaria" fueron los temas abordados y debatidos entre los más de 300 asistentes y cuyas principales se recogen en los 10 puntos que seguidamente se detallan.

Es imprescindible la homogeneidad en las inspecciones y controles que se realizan en cada Estado Miembro de la Unión Europea y dentro de nuestro territorio nacional, entre las diferentes Comunidades Autónomas y entre las diferentes Autoridades de Control, de manera que se pueda asegurar un nivel de higiene equivalente.
La gran distribución asume también su responsabilidad en el control e identificación de los productos que pone a disposición del consumidor. Las marcas blancas también tienen que cumplir con los mismos requisitos de higiene y seguridad que el resto de los productos.
Toda la industria transformadora y distribuidora coincide en la importancia de realizar controles en sus proveedores de materia prima. La filosofía de APPCC debe aplicarse también a la producción de las materias primas como un eslabón más de la cadena alimentaria.
Queremos avanzar hacia un progresivo acceso de los consumidores al conocimiento de los sistemas de control, de los procesos de producción y de transformación de los alimentos.
Consumidores e industria deben esforzarse en mantener un mayor diálogo, para detectar los puntos claves para la seguridad alimentaria y mejorar su protección.
Toda la industria ha manifestado que cumple con los controles de seguridad obligatorios y además un gran número complementan con estos controles obligatorios con otras de carácter voluntario. Para ello están constituyendo equipos que trabajan para asegurar aún más calidad.
No se debe confundir seguridad y calidad. La calidad es un valor añadido, mientras que la seguridad es un requisito obligatorio e imprescindible.
Los sistemas adicionales de calidad deben estar controlados por organismos independientes.
Los organismos independientes deben ser órganos colegiados con la mejor representación posible.
La Seguridad Alimentaria es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena de alimentación.

La Campaña de Seguridad Alimentaria se desarrolló simultáneamente en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

El objetivo de esta Campaña era explicar a los ciudadanos que la Seguridad Alimentaria, es una responsabilidad compartida y un asunto que requiere el compromiso de todos los componentes de la cadena alimentaria: los poderes públicos, los productores, los industriales, los distribuidores y los propios consumidores.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana