1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.5. LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

1.5.1. RESPONSABILIDAD DE USTED COMO CONSUMIDOR (1/3)

El consumo de alimentos o agua contaminados por gérmenes patógenos, ha sido, históricamente, una de las causas principales de la transmisión de enfermedades infecciosas y de muerte. Enfermedades como el cólera, las amebiasis o las fiebres tifoideas, por citar sólo algunas, están ligadas a esta vía de transmisión.

Así, en las zonas más densamente pobladas del tercer mundo, todavía la mortalidad por diarreas infecciosas transmitidas por alimentos o agua contaminados supera, con creces, a la producida por las causas habituales del mundo desarrollado, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, accidentes, etc.

Segundo factor de riesgo

En el siglo XX, la intoxicación aguda o crónica por alimentos contaminados pro residuos químicos de procedencia industrial o agrícola.

Mercurio, plomo, cadmio, dioxinas, nitritos, herbicidas e insecticidas son sólo algunos de los productos que, a lo largo de las últimas décadas, han sido responsables de graves casos de intoxicación masiva.

Sin embargo, actualmente, en el mundo desarrollado y, concretamente, en el ámbito de los países de la Unión Europea, la legislación y las medidas de control han reducido enormemente los riesgos. De este modo, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que:

"Hoy consumimos alimentos que son más seguros que nunca"

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana