1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.10. LA TRAZABILIDAD O RASTREABILIDAD

Una de las garantías complementarias que pueden ofrecer los alimentos es aquella que hace posible la “trazabilidad” del producto alimentario

El término "trazabilidad" proviene del francés traçabilité, también interpretado como "rastreabilidad".

Desconocido aún su significado para la mayoría de los ciudadanos, este concepto cada vez resultará más familiar al consumidor europeo por dos motivos:

¿Qué es?

La “trazabilidad” significa que cada eslabón de la cadena alimentaria puede seguir el rastro o “la pista” de un alimento y conocer toda su “historia”, antes y después de ese eslabón: saber su procedencia, por qué manos ha pasado, etc. La “trazabilidad” o “rastreabilidad” es, por tanto, mayor información y responsabilidad, y exige la aplicación de un eficaz sistema de identificación del producto desde su producción hasta su comercialización.

En España, la “trazabilidad” ya es ofrecida y garantizada.

Diversos sellos o etiquetas de calidad de carne de vacuno; siendo posible conocer:

  • de qué ternero procede,
  • en qué granja se crió y qué alimentación recibió,
  • en qué matadero fue sacrificado,
  • qué entidad es la responsable de su comercialización,
  • en qué establecimiento en el que se vendió.

VENTAJAS

En algunos casos, la “trazabilidad” o “rastreabilidad” se traduce para el consumidor en un etiquetado “transparente” de los alimentos, que le permite tener acceso a una completa información sobre el producto y saber quién es su responsable.

Para los poderes públicos y las empresas, la “trazabilidad” o “rastreabilidad” es un sistema eficaz de control y una fuente fidedigna de información sobre cada movimiento de los alimentos.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana