2. PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

2.2. ALCANCE DE LA AUDITORÍA

imagen_m3_u2_2_02

Son los temas a tratar en la auditoría. Es el Comité de Calidad, la Dirección o El Responsable de Calidad los que en función de las necesidades y de la problemática existente en las distintas Áreas o Departamentos de la empresa lo determinan.

Como ya hemos visto en el punto anterior, la realización de auditorías internas, no siguen un patrón establecido, salvo unas cuantas indicaciones de obligado cumplimiento según el tipo de norma sobre la que se base el sistema de calidad a auditar. Por lo tanto, podemos determinar el alcance de las mismas en base a varios criterios:

Por puntos de la norma

Los sistemas de gestión de calidad se basan en normas y estas están divididas en puntos (apartados) de obligado cumplimiento. Dichos puntos se desarrollan en la documentación pertenecientes (procedimientos). Por lo tanto, podemos definir el alcance de la auditoría agrupando estos puntos en el alcance.

Puede que no sea el mejor método, ya que un punto de la norma, se puede desarrollar en varios procedimientos y puede resultar un poco engorroso definir bien el alcance, aunque es un buen método para reforzar aquellas auditorías internas que se realicen para mejorar o resolver desviaciones de un punto de la norma.

Por procedimientos del sistema

Como ya hemos comentado en el punto anterior, la documentación de los Sistemas de Calidad se desarrolla en procedimientos, que no son más que documentos donde se dice como se deberían realizar las cosas en la organización. Por lo tanto, se puede definir el alcance de la auditoría agrupando varios de estos procedimientos. Suele ser el método más utilizado, sobre todo cuando las auditorías se hacen de todo el sistema una vez al año.

Por áreas de trabajo

Toda organización está dividida en áreas de trabajo con responsabilidades y actividades diferentes. Toda la organización tiene que cumplir los requisitos marcados en los procedimientos que les afectan. El hecho de que toda la información que necesita un auditor para comprobar se encuentre a su disposición de manera fácil al estar con una persona responsable del área, facilita la realización de auditorías internas de esta manera. Es un método, que, si bien puede tener las mismas desventajas que el de por puntos del sistema, suele ser muy útil para reforzar el sistema en aquellas áreas donde se encuentre más débil o haya que hacer un seguimiento especial.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana