1. INTRODUCCIÓN

1.5. CONCEPTOS

Antes de pasar a analizar más en profundidad los procesos de las auditorías internas, vamos a ver una serie de conceptos a modo de glosario, necesarios para comprender la unidad:

Auditado

Organización que es auditada.

Auditor

Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. El auditor que realiza la auditoría interna, debe ser objetivo y por lo tanto no podrá auditar su propio trabajo.

Equipo auditor

Uno o mas auditores que llevan a cabo una auditoría.

Competencia del auditor

Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes, definidos por la empresa.

Programa de auditoría

Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. Dicha planificación, deberá ser reflejada en un registro.

Criterios de auditoría

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados por el auditor como referencia.

Evidencias de la auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Hallazgos de la auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. Todo hallazgo que se encuentre durante la auditoría, tiene que tener una referencia al punto de la norma que implique y poner uno o varios ejemplos de ese incumplimiento.

Conclusiones de la auditoría

Resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los hallazgos de la auditoría. Este se plasmará siempre en un registro.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana