2. REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD

2.6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

2.6.1. RECURSOS HUMANOS

Generalidades

El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.

Competencia, toma de conciencia y formación

La organización debe:

  1. determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto,
  2. proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades,
  3. evaluar la eficacia de las acciones tomadas,
  4. asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, y
  5. mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia

La eficacia del sistema de gestión de la calidad debería mejorarse a través de la participación y el apoyo de las personas y depende, en gran medida, de la actitud positiva de todos los miembros de la empresa. Para que todo el personal cumpla de forma eficiente con sus obligaciones necesita poseer la formación necesaria en cuanto a conocimientos, experiencia y habilidades.

Además de una adecuada formación de todas las personas para la correcta realización de su trabajo es necesaria la toma de conciencia sobre la importancia que tiene el cumplimiento de los requisitos y de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes para el funcionamiento eficaz del sistema de gestión de la calidad.

La competencia profesional se refiere a la necesidad de que aquellos trabajadores que realizan funciones específicas relacionadas con la calidad tengan un nivel suficiente de capacitación a través de títulos profesionales o de experiencia profesional equivalente que pueda demostrarse.

La formación proporciona al personal los conocimientos y habilidades que, junto con la experiencia, mejoran su competencia. Como en algunos casos, la actuación de los trabajadores en conformidad con el sistema de gestión de la calidad no depende de los conocimientos que posean, sino de la concienciación respecto a las repercusiones de sus actuaciones, es preciso sensibilizarlos.

La toma de conciencia consiste en transmitir a todos los colaboradores el sentimiento de que la calidad es algo verdaderamente importante para la empresa y que es fundamental la participación de todos en el sistema de gestión de la calidad.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana