1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1.1. ¡INFÓRMATE Y EXIGE!

"Todas las personas tienen derecho a una alimentación suficiente y sana"

Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo refrenda la Constitución Española que, además, protege la seguridad de los consumidores

El derecho a la seguridad alimentaria se ejerce informándose, controlando y exigiendo

Los países que componen la Unión Europea, entre ellos España, están altamente protegidos en materia de seguridad e higiene de los alimentos, pues están obligados a cumplir unas normas completas y exigentes, que abarcan toda la cadena alimentaria: desde la producción, la transformación, la comercialización, hasta el consumo.

Los consumidores deben saber que la cadena alimentaria nunca ha estado tan controlada como hoy.

Esta protección se realiza con la aplicación de una amplia y minuciosa normativa, cuyo cumplimiento se debe verificar a través de diferentes controles por parte de la Unión Europea y de las Administraciones Públicas de los Estado miembros.

Además, existe una "red de alerta" que consiste en un sistema rápido de intercambio de información entre las autoridades de la UE y de todos los miembros y que facilita la inmovilización y la retirada de un producto, si se detecta un riesgo sanitario.

Todas las empresas alimentarias de la Unión Europea están obligadas a realizar un análisis de los riesgos que pueden producirse en las diferentes fases de la producción, transformación y distribución, como medida preventiva.

Otra forma de control es la que ejercen la Asociaciones de Consumidores, con la realización de análisis comparativos de los productos que están en el mercado.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre productores, industriales, distribuidores y consumidores.

"Los consumidores son los que tienen la última palabra"

La seguridad alimentaria sólo se completa cuando los consumidores hacen uso de su derecho a estar informados y aplican su libertad de elegir y su capacidad de exigir. La información es la mejor baza de los consumidores. Y la etiqueta que acompaña a los alimentos es la principal fuente informativa.

Índice   Inicio unidad Arriba Siguiente   Cerrar ventana