3. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

Ahora nos centraremos en cómo se suelen desarrollar las auditorías. Pero es solo orientativo, ya que no hay que olvidar que los auditores son personas como nosotros y el desarrollo dependerá mucho de la personalidad del propio auditor.


3.1. PREPARACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA AUDITORÍA

A través de una reunión preliminar se informará y formará a todo el personal afectado acerca de los siguientes aspectos:

imagen_m3_u2_3_01

En algunos casos se puede desarrollar un programa de difusión y sensibilización a todo el personal, combinando en cada caso a personas de distintos niveles jerárquicos. Sensibilizar a los participantes hacia un enfoque de la Auditoría orientado hacia una "Proceso de Mejora Continua".


imagen_m3_u2_3_02

El enfoque de la Auditoría Interna del SGC deberá estar enmarcado dentro de una colaboración plena entre el Auditor y el Auditado, ya que ambas partes persiguen un fin comun: “LA MEJORA DE LA EMPRESA”.

El Auditor debe pasar rápidamente de una filosofía evaluativa hacia otra filosofía muy distinta, orientada a la ayuda, al asesoramiento del Auditado.

Es muy importante el proceso de preparación, ya que es necesario que todo el mundo conozca cuando sucederá la auditoría. Puede ser necesaria su presencia y participación, para que dichas personas estén disponibles durante el desarrollo. Esto es debido a que las auditorías internas se desarrollan en horario de trabajo, ya que lo que se está evaluando es precisamente la forma de trabajar.

La mayoría de las veces, con un simple aviso o comunicado interno genreal, es mas que suficiente para que la organización conozca la celebración de auditorías. Excepto, claro, a aquellos responsables que tienen que atender a los auditores.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana