1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

Antes de comenzar con el tema de las auditorías, es necesario recordar no solo como se desarrolla una auditoría y como es un auditor, sino que cuál es el objeto de la misma: un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

imagen_m3_u2_1_01

Para alcanzar la competitividad, una empresa debe contar con buenos productos y/o servicios obtenidos a un coste apropiado y con una buena gestión, la cual debe incluir también la posibilidad de dar a sus clientes un trato agradable. Dicho de otra forma, debe desarrollar los siguientes tipos de calidad:


La calidad es la base de la supervivencia y del desarrollo de las empresas.

La calidad es hacer las cosas bien, hacerlas bien a la primera.

Hay que tener en cuenta que el entorno en que se desarrolla la actividad económica hoy en día es muy complejo y dinámico, complejo porque cada día son más las variables que afectan a una empresa (gustos de los clientes, competencias, normativas, medio ambiente, ...), y dinámicas porque esas variables cambian cada vez de forma más rápida.

imagen_m3_u2_1_02

En este entorno, la Calidad NO ES UNA OPCIÓN, sino que es y será el camino de sobrevivir y ser competitivo dentro del nuevo marco comercial y empresarial.

Por eso no sólo basta con tener un buen SGC, hay que mejorarlo para poder seguir estando vivos en el mercado. Hay que contar con mecanismos que nos permitan llevar a cabo esa mejora.

Como uno de los métodos más eficaces que nos aportan datos para la revisión y mejora continua del SGC...

...se establecen las auditorías, con el objetivo de:

1 determinar el grado de cumplimiento del SGC establecido por la organización y si es conforme con los requisitos de las normas de referencia,
2 determinar el grado de implantación del SGC,
3 identificar fallos y oportunidades de mejora, así como establecer las acciones necesarias para corrección y/o implantación.


imagen_m3_u2_1_03

Podemos tener el mejor sistema de calidad del mundo. Si no controlamos su cumplimiento y utilizamos los resultados de ese control para su mejora, degenerará, pasando de ser la herramienta básica de gestión, a unas actividades inútiles y sin fundamento que sólo supondrán un estorbo en el día a día de la empresa.

Índice   Inicio unidad Arriba Siguiente   Cerrar ventana