5. ¿QUÉ ES EL CODEX ALIMENTARIUS? PRINCIPIOS GENERALES

5.4. ORÍGENES DEL CODEX ALIMENTARIUS

portada_codex_alimentarius.jpg

El Codex Alimentarius es fruto de un largo proceso evolutivo, que nació como respuesta a una necesidad ampliamente reconocida, en el que participa una amplia gama de sectores de la comunidad mundial. Numerosas personas representantes de muchos intereses y disciplinas han intervenido en el proceso y no es lógico suponer que el Codex Alimentarius subsistirá mientras dichas personas sigan considerándolo necesario.

Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se aprobaron las primeras leyes alimentarias de carácter general y se implantaron sistemas básicos de control de los alimentos para vigilar su cumplimiento. En ese mismo período, la química de los alimentos pasó a ser reconocida como una disciplina acreditada, y la determinación de la pureza de un alimento empezó a basarse principalmente en los parámetros químicos de la composición de los alimentos.

Al utilizarse sustancias químicas industriales dañinas para encubrir el verdadero color o naturaleza de un alimento, el concepto de adulteración se amplió con el fin de incluir el uso de productos químicos peligrosos en los alimentos. La ciencia había empezado a proporcionar instrumentos con los que era posible descubrir las prácticas fraudulentas en la venta de alimentos y distinguir entre los productos comestibles inocuos y los peligrosos.

En el imperio austrohúngaro, entre 1897 y 1922, se elaboró una colección de normas y descripciones de productos para una gran variedad de alimentos bajo el título de Codex Alimentarius Austriacus. Aunque carecía de fuerza jurídica, fue utilizado como referencia por los tribunales con el fin de determinar normas de identificación para ciertos alimentos. El nombre del Codex Alimentarius actual deriva del código austríaco.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana