2. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

2.3. EL DERECHO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuyo artículo 25 expresamente se recoge:

“el derecho de las personas a un nivel de vida adecuado
que les asegure... la salud y el bienestar
y una alimentación suficiente y sana...”

imagen03.jpg



Yaúnque son muchos los organismos internacionales y nacionales que se empeñan en su cumplimiento, como la Organización Mundial de la Salud y la FAO, ambos involucrados en estudiar, supervisar y asesorar de manera multidisciplinar en este problema, las previsiones a corto y medio plazo sobre la seguridad alimentaria mundial, influenciadas además por el cambio climático, no son muy optimistas.

En noviembre de 1996 responsables de gobiernos y estados de más de 180 naciones reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), por invitación de la FAO, firmaron la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. En ella reafirmaron el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre, comprometiéndose a consagrar su voluntad política y dedicación común y nacional a conseguir la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países. El objetivo más inmediato: reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual antes de 2015.

La Constitución Española, en su Artículo 43, reconoce el Derecho a la protección de la salud y exige a los poderes públicos tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, así como fomentar la educación sanitaria. Y el artículo 51 ordena: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

También en la Unión Europea, las autoridades comunitarias y las de cada uno de los países miembros tienen como deber proteger la salud de los consumidores y velar por la seguridad de los alimentos. Y, como resultado, el actual mercado alimentario de la Unión Europea es más seguro y está más controlado que nunca.

Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana